El árbol llamado Paulownia

DESCRIPCIÓN

El árbol de Paulownia, es el único género con especie arbórea de la familia Scrophulariacecae, que son usualmente herbáceas.  Con excepción de la Paulownia Fortunei, que puede ser localizada también en Vietnam y Laos, las nueve especies de Paulownia son originarias de China. Las especies de Paulownia Tomentosa pueden ser encontradas también en Corea y Japón. 

FOTO: Paulownia Shantong en vivero antes de transplante a campo abierto


Actualmente, este árbol presente una amplia distribución en todo el mundo, desde el este de Asia, pasando por Japón e Indonesia, hasta Estados Unidos, México y Brasil.

Se dice, que el nombre de Paulownia fue elegido por la hermosura de sus flores y en honor a la reina Anna Pavolvna, hija del Tsar de Rusia. El botánico suizo Thumberg otorgó el nombre en 1871 y lo clasificó dentro de la familia Bignoniaceae. fue hasta 1835, cuando dos botánicos alemanes, Zuccarini y Siebold, después de estudiar el género, lo colocaron dentro de la familia Scrophulariaceae.

La Paulownia, también conocido como Kiri o árbol Emperador,  es un árbol de importancia ecológica y económica, se piensa que ha sido cultivada desde hace más de 2500 años por el valor de su madera, fuerte y ligera que resulta útil para mucha aplicaciones. Se cultiva para la producción de madera y de pulpa, como un cultivo renovable. Ha revolucionado el cultivo maderable en China y ha sido introducido a América del Norte y América del Sur con notable éxito. Es ampliamente cultivada en áreas templadas de Taiwán, China y Australia. Se cuentan también con casos de éxito de plantaciones en zonas tropicales y subtropicales. En buenas condiciones de cultivo, la Paulownia puede ser cosechada en 6 años y tiene el gran beneficio, de poder ser combinada con otras plantaciones simultáneas.

La madera se utiliza en la fabricación de muebles, juguetes, embarcaciones, instrumentos musicales, aviones, triplay, ornamentos de madera y hasta en ataúdes y cajas para empaque. Además de la madera, la Paulownia tiene varios significados simbólicos en algunas comunidades. Por ejemplo, en Japón, existe la tradición de sembrar un árbol de Paulownia cuando nace una hija; cuando la hija se casa, el padre cosechará el árbol para fabricar un cofre con su madera, en donde ella, guardará sus artículos de valor.

El investigador Chino Zhu Zhao-Hua, comenzó a estudiarlo a principios de los años 70. La Paulownia era ampliamente utilizada para crear cortinas rompe-vientos y proteger con ellas otros cultivos, sin embargo, cuando se fueron descubriendo las propiedades del árbol, se comenzaron a desarrollar cruzas para lograr mejoramientos genéticos con el fin de lograr adaptar la especie a diferentes condiciones climáticas. Comenzó así, el éxito de la Paulownia tanto para reforestación como para usos maderables y hasta de bio-combustibles.

Las características principales que hacen de la Paulownia un árbol económica atractivo, es sin duda su rápido crecimiento, además, de la calidad y belleza de la madera obtenida.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Rápido crecimiento, mucho mayor que otras especies comparables
  • Alta capacidad de producción de biomasa
  • Controla, estabiliza y recupera suelos erosionados
  • Gran capacidad de fijación de CO2
  • Las plantaciones pueden ser establecidas con otros cultivos
  • Sus grandes hojas proporcionan alto valor nutrimental para ganado
  • Posibilidad de reforestar terrenos abandonados
  • Gran adaptabilidad de climas, alturas y temperaturas
  • Soporta sequías y requiere de riegos esporádicos únicamente
  • Crece en casi todo tipo de suelos
  • Sus grandes raíces verticales, pueden estabilizar suelos de ríos y cañadas
  • Florea una vez al año, tiene un gran valor ornamental para parques y avenidas

EL HABITAT

La Paulownia crece ampliamente en temperaturas de Taiwán, China y Australia. Ha sido también plantada en zonas tropicales y debido a su rápido crecimiento, dependiendo del un buen manejo del cultivo, hay experiencias de cosecha de madera a partir de los 6 años de haberse sembrado. Las Paulownias seleccionadas genéticamente, actualmente pueden soportar temperaturas que van desde los -25C hasta los 45C en promedio. Se pueden encontrar plantaciones desde los 10 hasta los 2500 metros de altura. 

PROPAGACIÓN

La Paulownia puede ser propagada mediante semilla fresca recogida en los meses de enero o febrero, sin embargo, la germinación de semilla de Pauwlonia suele ser complicada y requiere tratamientos especiales,  logrando resultados usualmente menores al 10% de germinación por lote. También, puede ser propagada por esquejes de ramas, en algunas especies y por esquejes de raíz, en otras.

El método más utilizado para la producción de plántula de Paulownia, es el de microprogación en laboratorio. El cultivo de tejido in-vitro garantiza además, la continuidad genética de la planta madre, proporcionando cultivos heterogéneos y de mayor rentabilidad.

CONCLUSIÓN

El árbol de Paulownia, ha ganado sin duda gran popularidad en los últimos tiempos debido a las características y beneficios aquí descritos, su rápido crecimiento y su alta capacidad de absorción de CO2, bien le ha ganado la reputación de "el árbol que puede salvar al mundo". 

Una plantación de Paulownia, proporciona grandes beneficios atmosféricos y económicamente hablando, es una plantación muy rentable, con la enorme ventaja, de que se ha comprobado, que una vez talado el árbol para obtención de madera, este volverá a crecer si necesidad de replantar, hasta 7 veces, por lo que una plantación cosechada cada 10 años, podría ser económicamente viable, hasta por 70 años, además, de estar contribuyendo con la atmósfera y a luchar, contra el cambio climático.

 

FOTO: Hoja de Paulownia Shantong árbol de 3 meses de edad.


 

 

 

 

gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');