Estableciendo una plantación de Paulownia

El árbol de Paulownia es originario de Oriente. También se le llama árbol de la emperatriz china, árbol de la princesa o árbol de Kiri. La Paulownia es conocida por su crecimiento extremadamente rápido, grupos de llamativos
y fragantes flores de lavanda, hojas del tamaño de una oreja de elefante y un extraordinario valor en efectivo.

FOTO: Plantación de Paulownia Shantong - Campeche, México

Son sus enormes ventajas forestales, las que atraen a muchos a cultivar Paulownias con fines comerciales, se describe a continuación el proceso para establecer una plantación. 

Selección del sitio

El primer paso para tener una plantación exitosa de Paulownia es seleccionar el sitio adecuado para un crecimiento óptimo. Aunque Paulownia es una especie bastante adaptable, crece mejor en pendientes suaves y bajas. El suelo debe estar bien drenado pero tener una alta capacidad de retención de agua, debe tener al menos 25 pulgadas de profundidad y un pH de alrededor de 6. Se deben evitar las exposiciones al sur. Los sitios deben protegerse de los vientos predominantes porque la corteza delgada de Paulownia es altamente susceptible a las quemaduras solares y al frío invernal.

Una variedad adecuada de Paulownia, puede ser sembrada prácticamente en todo México. La especie híbrida Shantong resiste temperaturas de los -20C hasta los 45C.

Preparación del sitio

La preparación del lugar facilita la siembra y crea condiciones de crecimiento favorables para las plántulas jóvenes. Las operaciones de preparación del sitio dependerán de la rugosidad y vegetación del sitio de plantación. Los campos viejos generalmente requieren un tratamiento con herbicidas para controlar las malezas y la maleza, el arado para aflojar el suelo para el crecimiento de las raíces y el subsuelo para permitir que las raíces penetren en las superficies duras. La tierra cortada a menudo tendrá rocas, tocones y escombros de tala.

Puede ser necesario retirar este material con un tractor o una topadora para facilitar las prácticas de cosechafuturas. Algunos productores de Paulownia cultivan a mano cada lugar de plantación para estimular un mejor crecimiento de las raíces y eliminar la vegetación competidora.

Varios productos químicos son eficaces para controlar la vegetación residual durante la preparación del sitio. Sin embargo, el uso está estrictamente controlado por las agencias fitosanitarias de cada región. Al usar todos los herbicidas químicos, se deben seguir de cerca las dosis y los métodos de aplicación enumerados en la etiqueta del producto para garantizar un control seguro y eficaz.

El control de malezas herbáceas en campos y pastos viejos comienza en el otoño antes de la siembra de primavera. El herbicida se rocía en franjas o lugares de 2 a 3 pies de ancho en los que se plantarán árboles la primavera siguiente.

Se aplica un herbicida foliar a principios del otoño cuando las malezas están creciendo activamente para eliminar las plantas perennes bien establecidas. 

A veces, el control de malezas en las plantaciones no puede iniciarse hasta justo antes de plantar en la primavera. Si se comienza temprano, antes de que las malezas hayan comenzado a crecer sustancialmente, una aplicación de un herbicida aplicado al suelo unas dos semanas antes de la siembra normalmente controla todas las plantas perennes, excepto las de raíces más profundas. La labranza también se puede utilizar de forma eficaz. Sin embargo, si las malezas ya han comenzado a crecer vigorosamente, el control efectivo de malezas probablemente requerirá labranza y aplicación de un herbicida foliar.

Plantación de árboles

La mayoría de las plantaciones de Paulownia se plantan con plántulas o esquejes. En cualquier caso, el material de siembra debe solicitarse con anticipación para asegurar su suministro.

La densidad de plantación debe ser lo suficientemente alta para que se desarrolle rápidamente una masa competitiva similar a un bosque. La competencia limitará el crecimiento rápido y mejorará la calidad de los troncos. Se recomienda un espacio entre árboles de 2 a 3 metros con entre calle de 4 metros.

La población debe plantarse después de la última helada mortal en la primavera. Si el suelo está seco y no se prevé lluvia, es posible que deba regar alrededor de los árboles recién plantados.

Control de maleza

Dado que la paulownia no puede crecer en condiciones de sombra, es fundamental un buen control de las malezas durante el primer año de la plantación. Puede controlar las malas hierbas con un rociador herbicida dirigido tanto para césped como para hojas anchas o cortando el césped. Pueden ser necesarias varias pasadas al año con una podadora durante los primeros años.

Riego

Al igual que otras plantas, las plántulas de Paulownia pueden morir por una humedad inadecuada. Para proteger su inversión, riegue la plantación joven durante los períodos secos. Esto puede llevar mucho tiempo y ser costoso, pero puede llevar a los árboles jóvenes a través de períodos secos difíciles.

Corte

Un objetivo de manejo realista es que cada árbol produzca un solo tronco, que es de alta calidad, recto y de 3 a 4 metros de largo. Cortar árboles jóvenes a nivel del suelo y permitir que rebroten del cuello de la raíz se llama rebrote. Esta operación da como resultado tallos más rectos y mejor formados. La Paulownia no produce un verdadero brote terminal. Una yema lateral lateral se convierte en un nuevo líder cada año, produciendo un vástago curvo que resulta
en un árbol mal formado.

El propósito del rebrote es promover un brote claro y recto de 2 a 4 metros en el primer año después del rebrote. Los tallos deben cortarse cuando los árboles tienen un collar de raíz de 8 cms, generalmente al año después de la siembra. Con ese grosor, el árbol ha desarrollado un sistema de raíces adecuado para permitir un brote de 3 a 5 metros en una temporada de crecimiento. Los árboles deben cortarse a principios de marzo antes del crecimiento de la primavera y los múltiples brotes resultantes deben aclararse a fines de mayo o junio hasta obtener el brote único más fuerte.

Poda

La poda es la práctica de eliminar las yemas y las ramas laterales para promover un crecimiento ascendente y tallos de mejor calidad. Sin poda es necesario hasta después de que los tallos estén rebozados. Las ramas laterales se forman a partir de yemas ubicadas en la articulación del tallo de la hoja y el tallo del árbol. Quitar estos brotes y ramas antes de que se vuelvan leñosos permite que el tallo permanezca sin ramas hasta que se alcance la altura deseada.

Pode los brotes y las ramas varias veces al año durante tres años después del rebrote para mantener un tallo claro. ¡No podes en exceso! Se debe mantener una proporción mínima de copa viva (longitud de la copa / longitud total del árbol) del 30 por ciento.



Control de plagas

Los árboles de paulownia experimentan relativamente pocos problemas de plagas. Sin embargo, los árboles a veces se ven afectados por plagas de insectos, enfermedades y animales. Los insectos que se desfolian pueden causar daños menores, pero los árboles de Paulownia no se ven seriamente dañados por los ataques de insectos.

Los cancros del tallo pueden ser graves con Paulownia. Mantener los árboles en una condición de crecimiento vigoroso y ahorrativo generalmente disuade las infecciones por hongos. Algunas plagas de animales, como ratones, topillos, conejos y los ciervos también han causado problemas por la alimentación de las raíces, el anillado o el roce de las astas.

El control de todas las plagas debe seguir los procedimientos estándar para otros cultivos de árboles. Consulte con su forestal local para obtener información específica sobre el uso de pesticidas.

Aunque las quemaduras solares no son un problema de plagas, pueden causar serios daños a los árboles de Paulownia. Las exposiciones al sur y la protección contra los vientos desecantes deben abordarse mediante la selección adecuada del sitio.

Adelgazamiento

Una vez que los árboles de Paulownia tienen tallos claros de 5 metros, no es necesario podar ni cortar más. A medida que los árboles crecen, comenzarán a amontonarse y competir entre sí por el espacio de crecimiento. La tasa de crecimiento del diámetro comenzará a disminuir. El crecimiento del diámetro se ve afectado por la densidad de los árboles. Si la densidad es demasiado alta, puede ser necesario diluir. Elija un nivel de densidad adecuado y manténgalo con aclareos periódicos.

Generalmente, crecen anillos con un diámetro de 1/3 de pulgada por año es una tasa de crecimiento aceptable para producir árboles de alto valor para el mercado actual. Recuerde que los troncos rentables y de alta calidad de Paulownia para la exportación se cultivan lentamente, con pequeños anillos de crecimiento.

Cosecha

Cuando los árboles han alcanzado un tamaño comercializable, la plantación se puede talar. A medida que los árboles se acercan a la madurez, verifique los precios del mercado con regularidad.

 

Análisis financiero

Los costos de producción de paulownia varían ampliamente. Su inversión de tiempo, calidad de la tierra, equipo y disponibilidad o costo de mano de obra contratada todo afectará los costos de producción. Algunos propietarios pueden tener la mano de obra y el equipo necesarios para realizar la mayoría de estas prácticas. Otros pueden encontrar necesario contratar el trabajo.

Los cultivos arbóreos son diferentes de la mayoría de los cultivos agrícolas debido al largo tiempo de crecimiento necesario para obtener ganancias. Muchos factores, tales como la inflación y las tasas de interés, tendrán efectos muy importantes sobre la rentabilidad. Por ejemplo, la inflación puede resultar en rendimientos futuros que parecen grandes en dólares de hoy, pero que tienen un bajo poder adquisitivo futuro. Además, dado que las tasas de interés están estrechamente relacionadas con la inflación, los costos de interés incurridos o los ingresos por intereses no percibidos variarán con las tasas de inflación.

Decidir si la producción de Paulownia es una buena inversión requerirá una consideración cuidadosa de los costos de producción, los retornos esperados y cuánto vale su tiempo. Después de todo, los árboles tardan mucho más en crecer que los cultivos tradicionales y su dinero se invertirá durante muchos años.


Con información de University of Tennessee - Tennessee Department of Agriculture, Division of Forestry

 

gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');