Cultivos intercalados con árboles de Paulownia
Los árboles de paulownia crecen bien en muchas condiciones. Crecen en montañas o en llanuras y se adaptan a muchos tipos de suelo, especialmente a los suelos subtropicales arcillosos ricos en humus. También crecen en los suelos rojos de los trópicos y en las estepas secas. LaPaulownia puede crecer en una variedad de climas. La temperatura diaria ideal para la paulownia es de 24 ° C a 29 ° C, aunque algunas especies pueden crecer a temperaturas tan bajas como 20 ° C. La necesidad de agua de la paulownia varía enormemente, desde tan solo 500 milímetros al año hasta un máximo de 2000 o 3000 milímetros al año.
Cultivos intercalados con árboles de Paulownia
Al cultivar árboles con cultivos, puede aumentar el rendimiento de los cultivos y cosechar madera, leña y alimento para el ganado al mismo tiempo. En diferentes partes del mundo, los agricultores están experimentando con diferentes combinaciones de cultivos y árboles. A esto se le llama cultivo intercalado.
El cultivo intercalado consiste en cultivar diferentes cultivos juntos en el mismo campo. Por ejemplo, puede plantar maíz en una fila, frijoles en la siguiente y maíz nuevamente en la siguiente. De esta forma, aprovecha mejor los nutrientes del suelo y cosecha dos cultivos en lugar de uno. También puede intercalar cultivos con árboles. Es importante elegir árboles que se adapten bien a las condiciones locales y, si es posible, utilizar una variedad de árboles en su finca.
Cultivos intercalados con árboles de paulownia
En China, los agricultores aumentan los rendimientos plantando árboles de paulownia (Paulownia spp.) Con cultivos de cereales como maíz, trigo o mijo. Espacian los árboles en filas a 5 metros de distancia con 30-50 metros entre filas. De esta forma pueden plantar de 40 a 67 árboles por hectárea. En este sistema, los agricultores consideran que el cultivo alimentario es más importante que la cosecha de madera.
Los cultivos de cereales tienen un mayor rendimiento porque los árboles pueden mejorar el clima alrededor de los cultivos. Los árboles reducen el efecto dañino de los vientos secos y aportan humedad al aire. Los árboles también ayudan a salvar el suelo.
El árbol de paulownia crece rápidamente. El pueblo chino dice que parece un palo después de un año, como un paraguas a los tres años y, después de cinco o seis años, se puede aserrar y cortar en tablas pequeñas. Las ramas se pueden utilizar para leña. Un árbol de 10 años produce 400 kilogramos de ramas al año. Las raíces se adentran tanto en el suelo que no compiten con otros cultivos por agua y nutrientes. De hecho, las raíces de paulownia pueden absorber agua y nutrientes en las profundidades del suelo que otras raíces de plantas no pueden alcanzar. Esto es útil especialmente durante la estación seca cuando la paulownia absorbe el agua subterránea y la libera al aire.
La paulownia también es un árbol útil en otros aspectos. La madera es ligera pero resistente. Se seca facilmente. Tiene un grano hermoso y no se agrieta ni se deforma. Es fácil de trabajar y es excelente para fabricar instrumentos musicales, muebles y madera contrachapada. Las hojas y las flores son un buen forraje para el ganado porque son ricas en proteínas, carbohidratos y minerales. Un árbol de diez años produce 30 kilogramos de hojas frescas cada año. Las hojas también se pueden excavar en el suelo como abono verde.
Las papas y las semillas de sésamo no crecen bien con paulownia. Los rendimientos de estos cultivos tienden a disminuir, particularmente cuando se intercalan con árboles de más de cinco años.
Sin embargo, en general, los agricultores chinos cosechan más alimentos cuando cultivan árboles con cultivos. También cosechan valiosos forrajes para el ganado. Y dentro de diez años están recolectando suficiente madera para producir un ingreso adicional importante.
Hay varios tipos de cultivos intercalados de Paulownia que se practican en el condado de Woyang, en China. Generalmente, estos tipos se pueden clasificar en dos grupos principales: orientados a la madera con cultivos apropiados y campos de cultivo con árboles dispersos.
De los primeros, los mejores tipos son Paulownia-trigo-maíz para rodales jóvenes (1-4 años), Paulownia-peonía herbácea china, Paulownia-lechuga y Paulownia-ajo para rodales mayores de 4 años. En cuanto al último grupo, el trigo-maíz-Paulownia y la papa-trigo-tabaco-Paulownia se practican comúnmente en una rotación de 2 años. Las ventajas de los sistemas de cultivos intercalados de Paulownia son comúnmente reconocidas y valoradas por los agricultores.
En estos sistemas, los árboles de Paulownia podrían mejorar el microclima, contribuyendo a reducir la velocidad del viento (21–50%) en mayo y aumentar la humedad relativa (5–10%) en verano, lo que podría favorecer el rendimiento de los cultivos. A medida que los árboles alcanzan el tamaño de madera a una edad de 8-10 años, Paulownia podría producir el 56,4% de las ganancias netas totales en sistemas de cultivos intercalados orientados a la madera y el 22,2-33,3% de las ganancias netas totales en campos de cultivo con árboles de Paulownia dispersos.
“Using paulownia trees for intercropping”, pages 48 50 in 101 Technologies from the South for the South, 1992