Rescate de suelos erosionados

Mucho se ha hablado de que la Paulownia es un árbol que puede recuperar suelos erosionados, deslavados o que han sido devastados por diversas situaciones. ¿Qué hay de cierto en esto?

FOTO: Sistema radicular de Pauwlonia Shantong de 12 semanas de edad


Es importante destacar, que los árboles de Paulownia pueden desarrollarse en suelos poco fértiles, a diferencia de otras especies. Las Paulownias toleran alta acidez en el suelo, largas temporadas de sequía y la luz solar abundante. Como cualquier planta por supuesto, entre mejor sea la calidad de suelo, mejor se desarrollará. Sin embargo, esta adaptabilidad a suelos áridos y rocosos en donde puede sobrevivir, es una de las características que la colocan como una buena opción para rescatar suelos empobrecidos.

Las Paulownias en su estado natural, se encuentran en una amplia gama de sitios templados semihúmedos o semiáridos, con un rango de altitud de hasta 3000 m. Es la especie más resistente del género y es bastante resistente a las heladas; algunas procedencias toleran una temperatura mínima de -18 ° C; sin embargo, las plántulas y los árboles jóvenes son más susceptibles al daño por heladas. Los árboles de Paulownia han demostrado soportar temperaturas de hasta 45° C.

En su primer año de vida, las Paulownias desarrollan grandes hojas que pueden llegar a medir hasta 50 cms de diámetro, las hojas van reduciendo su tamaño conforme el árbol se va haciendo adulto. Lo que más llama la atención, es la alta capacidad de las hojas de Paulownia para fijar CO2 de la atmósfera. Estudios de algunos centros de investigación europeos, señalan que la biomasa de Paulownia puede contener hasta un 49% de carbono. Al ser un árbol caducifolio (que pierde todas sus hojas una vez al año), disemina en el suelo gran cantidad de hojas y ramas que con el tiempo, pasan a formar parte del suelo, llevando consigo no solo, altos contenidos de carbono sino también de nitrógeno, enriqueciendo de esta manera el suelo.

 

FOTO: Hojas de Paulownia en sus primeras etapas de desarrollo

Las Paulownias, tienen un poderoso sistema radicular vertical capaz de atravesar tierra compactada y sortear campos empedrados. Es este sistema de raíces, lo que brinda al suelo dos ventajas principales: La primera es la de permitir el buen drenaje y aereación del terreno, con los beneficios que esto implica. La otra es la de contener la tierra en situaciones de ríos o riveras, estabilizando el terreno donde crece.

Existen otros estudios que sugieren que la alta absorción de CO2 que se realiza de manera natural en la Paulownia, provoca un intercambio importante de la raíces con las micorrizas del terreno, proporcionando beneficios de fijación de carbono y nitrógeno en el suelo.

 

   

FOTOS: Paulownias sembradas en campo, primeras hojas


gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');