La madera de Paulownia

La explotación de la madera de Paulownia se ha llevado a cabo por siglos, especialmente en las regiones originarias de China y Japón. La velocidad de crecimiento de el árbol de Paulownia es impresionante, una planta puede alcanzar los 2 o 3 metros de altura ene un solo año. En los siguientes años se aprecia un acelerado crecimiento del tronco, de aproximadamente 5 cms por año. A los 10 años, la planta se considera una planta adulta que puede superar los 12 metros de altura.

FOTO: Madera de Paulownia


En promedio, la Paulownia alcanza los 40 cms de diámetro de tronco con un crecimiento de 4 cms anuales. La altura llega a ser de 12 metros con un crecimiento de 1.3 metros por año, brindando 0.6232 metros cúbicos de madera cuando alcanza su desarrollo pleno.

La madera obtenida de la Paulownia es sumamente valiosa pues presenta una buena textura sin nudos y es altamente resistente, además de ser extremadamente ligera. Es de color grisáceo pálido con tonos rojizos y dorados, y presenta grano generalmente recto, con una textura áspera e irregular. Debido a su veta recta y su peso ligero, la Paulownia es muy fácil de trabajar para cualquier proyecto.

La madera de Paulownia presenta en promedio la siguiente composición: 14% de aceites y resinas, 50.5% de celulosa, 14% de semi-celulosa y 21% de lignina. La madera de Paulownia es resistente al ataque de insectos como termitas, hormigas carpinteras y otros insectos por el alto contenido de tanino que contiene.

 

Industrialmente es ampliamente utilizada para la fabricación de instrumentos musicales, barcos ligeros, interiores de yates y aviones y tablas de surf. El peso del metro cúbico de madera de Paulownia es de apenas 290-320 kg sin embargo, ofrece una alta resistencia que permite la construcción de estructuras ligeras. La madera de Paulownia tiene la misma resistencia que cualquier otro árbol comparable. 

Propiedades físicas de la madera de Paulownia:

  • Resistencia estática a la flexión: 344 kg / cm2
  • Módulo de elasticidad: 31,962 kg / cm2
  • Resistencia a la compresión axial: 236 kg / cm2

Los troncos de Paulownia después de ser talados secan en un lapso de 4 a 8 semanas, sin agrietamientos, deformaciones ni desprendimientos de corteza. La madera no se pudre siempre y cuando no esté en contacto directo con zonas húmedas. Una característica importante, es su alta capacidad de soportar el fuego, su punto de ignición es de más de 400C, el doble que la generalidad de las maderas duras. Otra propiedad importante es su baja conductividad, por lo que aplica correctamente para situaciones en donde se requiere aislamiento térmico

Cuando el cultivo se lleva a cabo en óptimas condiciones y en cultivos intensivos de 2000 árboles por hectárea, se pueden obtener producciones de madera que rondan las 220 toneladas, en plantaciones de 6 a 8 años.

 

    


 

 

gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');