Laboratorio de Micropropagación

¿Qué es un laboratorio de micropropagación?

Un laboratorio de cultivo de tejidos o de micropropación,  es un lugar en donde se cultivan pequeñas plantas en una cámara de crecimiento para investigación, reproducción o multiplicación. Usualmente, los laboratorios están divididos por diversos cuartos dedicados a funciones especiales, como son la preparación de medios de cultivo, las salas de siembra y las áreas de crecimiento.

PHOTO: Campana de flujo laminar para corte y siembra


CULTIVO DE TEJIDOS

El cultivo de tejidos o micropropagación, es un método de investigación biológica en el que fragmentos de tejido de una planta se transfieren a un entorno artificial en el que pueden seguir sobreviviendo y funcionando. El tejido cultivado puede consistir en una sola célula, una población de células o la totalidad o parte de una parte de la planta. El objetivo es utilizar dichas células para la propagación de la especie.

FOTO: Área de crecimiento del laboratorio de Castamay Reforesta

El laboratorio de Castamay Reforesta, ubicado en Campeche, México; ha sido diseñado para la producción vegetal de Paulownia. Cuenta con el área de desinfección de materiales, área para la preparación de medios de cultivo, un área de siembra con su campana de flujo laminar para mantener estériles los tejidos a sembrar y finalmente, un área de crecimiento.

El cultivo de tejidos es el cultivo aséptico in vitro de células, tejidos, órganos o plantas completas bajo condiciones nutricionales y ambientales controladas, a menudo para producir clones de plantas. Los clones resultantes son del tipo fiel del genotipo seleccionado. Las condiciones controladas proporcionan a la cultura un entorno propicio para su crecimiento y multiplicación. Estas condiciones incluyen el suministro adecuado de nutrientes, pH medio, temperatura adecuada y ambiente gaseoso y líquido adecuado.

FOTO: Primeros brotes en explante de Paulownia Shantong en laboratorio

La tecnología de cultivo de tejidos vegetales se está utilizando ampliamente para la multiplicación de plantas a gran escala. Además de su uso como herramienta de investigación, las técnicas de cultivo de tejidos vegetales han adquirido en los últimos años una gran importancia industrial en el área de propagación de plantas, eliminación de enfermedades, mejoramiento de plantas y producción de metabolitos secundarios. se puede utilizar para producir cientos y miles de plantas en un proceso continuo. Un solo explante se puede multiplicar en varios miles de plantas en un período de tiempo y espacio relativamente corto en condiciones controladas, independientemente de la estación y el clima durante todo el año. Las especies en peligro de extinción, amenazadas y raras se han cultivado y conservado con éxito mediante micropropagación debido al alto coeficiente de multiplicación y las pequeñas demandas en el número de plantas iniciales y el espacio.

La Paulownia puede propagarse por semilla y esquejes, sin embargo, se ha comprobado que la propagación de Paulownia mediante la producción de semillas o esquejes requiere mucho tiempo y es difícil de mantener en ritmos de producción constante. Por lo que en diversas partes del mundo, se ha seguido el camino de la micropropación, no solo para mantener un ritmo de producción adecuada, sino también para mantener genéticamente uniformidad en las plántulas.

Las plantas derivadas del cultivo de tejidos de diversas fuentes de explantes de especies de Paulownia se desarrollan mejor que las derivadas de semillas.

 

PHOTO: Paulownia Shantong In-Vitro en la sala de crecimiento


 

 

 

gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');