Potencial económico

Potencial económico de las plantaciones de Paulownia

La Paulownia es un árbol de hoja caduca de rápido crecimiento con color marrón grisáceo, corteza lenticilada. Las hojas tienen pecíolos largos y un arreglo opuesto; las hojas juveniles pueden medir hasta 80 cm, mientras que las hojas maduras son más pequeñas y tienen un suave, ondulad margen. La superficie inferior de las hojas está cubierta con una densa capa de pelos finos. Produce flores blancas violáceas una vez al año.

El árbol de Paulownia es extremadamente resistente; tiene un amplio rango de tolerancia a la temperatura y se sabe que crece a altitudes de hasta 2.000 m. En condiciones óptimas, se puede esperar un aumento de altura de 5-6 m en la primera temporada de crecimiento y un aumento de 3-4 cm de diámetro a la altura del pecho anualmente.

FOTO: Plantación de Paulownia


La Paulownia es un árbol de raíces profundas con un sistema de raíces bien desarrollado. Por lo general, hay varias raíces grandes, ramificadas dicotómicamente que crecen hacia abajo (hasta una longitud de 8 metros). Las raíces absorbentes tienen entre 1 y 5 mm de espesor y hasta 60 cm de largo. En suelos arenosos, el 76% del sistema radicular absorbente tiene una profundidad de 40 cm a 100 cm; solo el 12% de la raíz se encuentra en los primeros 40 cm del suelo. El desarrollo del sistema de raíces está fuertemente influenciado por la estructura del suelo; un suelo arenoso suelto y bien drenado es ideal para Paulownia.

Una plantación de Paulownia requiere solo insumos mínimos del productor; también se puede intercalar con otros cultivos fácilmente. Un árbol con un mantenimiento adecuado producirá un metro cúbico de madera dura en 8 a 10 años, una vez talado brotará un nuevo tallo. Por lo tanto, una sola plantación se puede cosechar varias veces, proporcionando una fuente de madera sostenible y renovable.

El clima

La Paulownia puede sobrevivir entre las latitudes 40 ° N y 40 ° S y en altitudes de hasta 2.000 m. Aunque el árbol puede soportar temperaturas entre -20 ° C y + 40 ° C, las condiciones óptimas para su crecimiento son entre 24 ° C y 29 ° C. En las regiones donde hay una variación estacional significativa de temperatura, es aconsejable envolver los árboles jóvenes en hierba durante el invierno (para proteger la corteza del daño por congelación) y pintarlos durante el verano (para proteger la corteza de las quemaduras solares). ). Los árboles jóvenes de Paulownia son muy altos, pero es posible que aún no hayan desarrollado un sistema de raíces extenso para proporcionar anclaje; los vientos fuertes pueden causar roturas o tallos inclinados, que deben enderezarse.

La plantación

No es necesario un tratamiento especial del sitio antes de la plantación. Se prefiere una exposición orientada al sur con cierta protección contra el viento. Los árboles jóvenes deben protegerse de los animales que pastan, que pueden alimentarse de la corteza, dañando el árbol y limitando su crecimiento.

El sitio debe ser regado previamente para humedecer el suelo y reducir la cantidad de trabajo requerido. Los hoyos deben cavarse a 5 mx 4 m o 5 mx 3 m, proporcionando 500-700 árboles por hectárea (si el sitio se utilizará para cultivos intercalados, la densidad de plantación no debe ser superior a 500 árboles por hectárea y puede ser tan baja como 300 árboles por hectárea). hectárea, a 3 mx 6 m); el agujero debe tener 70-80 cm de cada lado y 50-60 cm de profundidad. Asegúrese de separar la capa superior del suelo del subsuelo durante la remoción; la capa superior del suelo rica en nutrientes debe devolverse primero.

Los árboles deben plantarse a principios de primavera. La plantación debe ser lo suficientemente profunda para proporcionar un buen anclaje a los árboles jóvenes. Después de plantar, se deben apilar 15-20 cm de tierra alrededor del árbol joven. El árbol joven debe tener al menos un año y tener un sistema de raíces establecido para minimizar las pérdidas.

El terreno

Paulownia es muy tolerante a las condiciones adversas del suelo, pero es sensible al encharcamiento. Los suelos pesados de turba o arenosos funcionan bien; los suelos arcillosos y rocosos no. Los suelos sueltos y bien drenados con un pH entre 5 y 8 son ideales. Paulownia puede crecer bien incluso en suelos muy salinos y en suelos pobres en nutrientes, donde su capacidad para absorber selectivamente los iones Ca ++ y Mg ++ le da una ventaja. Como consecuencia de su resistencia, Paulownia se ha utilizado con gran éxito en proyectos de recuperación de minas.

Irrigación

Como se mencionó anteriormente, Paulownia es muy sensible a las inundaciones y requiere un buen drenaje. Necesita entre 500 mm y 2600 mm de lluvia al año, aunque puede tolerar menos si la mayor parte de la lluvia es durante la temporada de crecimiento. Los árboles jóvenes deben regarse el día en que se plantan y nuevamente unos días después. El árbol debe estar bien regado hasta que establezca un sistema de raíces suficiente; el acolchado puede ayudar a minimizar las pérdidas debidas a la evaporación durante la estación cálida. Paulownia no es muy sensible a la humedad atmosférica.

Deshierbe

El árbol de Paulownia es una planta pionera amante de la luz; una ligera sombra puede causar deformaciones en los árboles jóvenes y el 70% de la sombra puede ser fatal para los árboles más jóvenes. Es imperativo practicar un deshierbe eficaz durante el primer año para que las malas hierbas no crezcan demasiado en los árboles jóvenes; el acolchado es muy recomendable.

Podas 

El rebrote es el proceso de cortar un árbol al nivel del suelo para promover la formación de un nuevo brote. Paulownia es un tirador prolífico; Por lo tanto, se recomienda que los árboles se desbrocen, preferiblemente durante el segundo año. Los árboles deben cortarse a fines de la primavera, justo antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Las plántulas de troncos cortos o las plántulas con troncos mal formados deben cortarse justo por encima de la tercera yema durante la primavera del segundo año, justo antes de la aparición de nuevas hojas; Un tronco nuevo, recto y bien formado brotará de las yemas inferiores. Deje que crezcan varios de los cogollos antes de elegir el mejor.

Enfermedades 

La paulownia no es muy susceptible a la infección por enfermedades y plagas; la planta es muy resistente y por lo general no se ve gravemente afectada. Las enfermedades más destacadas de la Paulownia se describen a continuación, junto con los tratamientos recomendados:

Escoba de bruja
La escoba de bruja es una enfermedad micoplásmica infecciosa que afecta el crecimiento de árboles maduros y puede ser fatal para los juveniles.

Síntomas: Las yemas axilares y accesorias brotan en grandes cantidades, formando racimos de pequeñas ramitas que no no caerse durante el invierno (esta es la “escoba de bruja”). Las longitudes entre los nodos están condensadas. Las hojas se arrugan y se vuelven pequeñas, delgadas y amarillas con venas claras. Los pétalos se vuelven como hojas.
Tratamiento recomendado: Los árboles afectados deben retirarse del sitio de la plantación y quemarse. Las ramas afectadas de árboles por lo demás sanos deben cortarse y quemarse; las heridas deben tratarse con un ungüento de terramicina y vaselina y envolverse con un paño.

Antracnosis
La antracnosis es una enfermedad fúngica importante que afecta a los árboles jóvenes; generalmente no es letal. Las esporas germinan a 25 ° C y 90-100% de humedad relativa.

Síntomas: Llas láminas afectadas tienen manchas pálidas que se agrandan hasta convertirse en manchas circulares marrones rodeadas de amarillo tejido verde. Las manchas luego se agrietan en el centro y las hojas infectadas caen temprano. Montones de rojo los conidios suelen aparecer en las manchas después de las lluvias o en climas húmedos.
Tratamiento recomendado: Se puede evitar que la antracnosis pase el invierno rastrillando y destruyendo las hojas y ramitas caídas y podando las ramas muertas del árbol. En los casos en que la enfermedad cause defoliaciones repetidas o se produzca una infestación en plantas que están estresadas, se puede utilizar un tratamiento químico de tiofanato-metilo, mancozeb, mezcla de Burdeos u otros fungicidas de cobre. El primer rociado debe aplicarse en la primavera cuando los brotes comienzan a hincharse, seguido de dos o tres rociados adicionales en intervalos de 10 a 14 días.

Usos

La paulownia se ha utilizado ampliamente para cultivos intercalados en sitios rurales de China. La Academia China of Forestry informa que el cultivo intercalado con Paulownia puede reducir la velocidad del viento en un 21-52% y reducir la evaporación en un 9,7% durante el día y un 4,3% durante la noche. Se encontró que el contenido de humedad del suelo a 0-50 cm era 19,4% más alto que en los sitios de control. Además, la paulownia tiene un efecto moderador sobre el clima: la reducción de la velocidad del viento durante el invierno puede aumentar la temperatura en 1 ° C, mientras que la sombra proporcionada en el verano puede disminuir la temperatura en la misma cantidad.

Una pequeña plantación de Paulownia puede ayudar a establecer la sostenibilidad de las pequeñas comunidades rurales. Los árboles pueden servir como fuente sostenible de madera, leña y carbón. La madera también sirve como un buen material para el compostaje; es rico y rápidamente renovable. Las hojas de Paulownia son ricas en nitrógeno y muy apetecibles; una vez acostumbrado a ellos, el ganado se alimentará preferentemente de hojas de Paulownia. Cuando se usa apropiadamente, Paulownia puede ayudar a mitigar los efectos de la habitación humana en el medio ambiente al proporcionar un suministro constante y sostenible de recursos importantes.

Cosecha

La cosecha puede comenzar cuando los árboles tienen entre 8 y 10 años; Se puede esperar que un árbol de Paulownia de 10 años proporcione un promedio de 300 pies tablares de madera. Los árboles seguirán aumentando en volumen y valor a medida que ellos envejecen Los árboles de P. fortunei de 18 años en China rinden un promedio de 6,5 m3 con un diámetro a la altura del pecho de 1 metro. La paulownia debe cosecharse en otoño e invierno. La madera recolectada durante la temporada de crecimiento puede contener grandes cantidades de compuestos polifenólicos que reaccionarán con las manchas para desarrollar manchas después de varios años.

El precio de la madera de Paulownia varía según la calidad de la madera. La madera FOB China puede oscilar entre $ 250 (grado E) y $ 550 (grado A1) por metro cúbico, mientras que la madera de alta calidad de Australia puede costar hasta $ 2,000 / m3. 

La madera

Es ligera pero fuerte, se seca fácilmente, tiene una flor hermosa, no se deforma ni sufre otros efectos de la alta humedad y no se raja ni se agrieta cuando se clava. Se seca rápidamente: se puede secar al horno en 24-48 horas y secar al aire en 30-60 días. La madera es inodora, de grano recto, de color amarillo paté a rojo paté, es fácil de cepillar, aserrar o tallar sin peligro de astillarse y acepta fácilmente manchas, pintura y pegamento. Cuando se tiñe, la madera de Paulownia se parece mucho a la caoba.

Físicamente, la madera se ubica entre la balsa y el álamo; quizás sea mejor compararlo con American Ash. La madera de Paulownia rivaliza en precio con el nogal negro.
La madera de paulownia tiene una conductividad baja (0.063-0.086 kcal x m-1 x hr-1 x C-1) y es naturalmente resistente al fuego y la descomposición. Se descubrió que los árboles caídos de Paulownia en la Granja Forestal Hong Ya (Instituto Provincial de Investigación Forestal de Szechuan, China) habían perdido solo 1 cm de madera para descomponerse en 15 años. La región del duramen en Paulownia es amplia con una textura fina.

Conclusión 

Paulownia disfruta de varias virtudes que se combinan para crear su atractivo único:

  • Es un árbol de rápido crecimiento y requiere muy poco mantenimiento después de los primeros años.
  • La madera es de alta calidad, rivalizando en precio con el nogal negro.
  • El productor no necesita invertir en nuevas plantas después de la cosecha. Paulownia es un prolífico
    germinador un nuevo árbol brotará del tocón cortado, permitiendo que una sola plantación sea
    cosechado varias veces.
  • El cultivo intercalado con Paulownia crea un microclima mejorado y una estructura del suelo,
    aumento de los rendimientos.
  • La madera tiene una excelente relación peso / resistencia.
  • La madera es hermosa, fácil de trabajar, no se deforma ni se agrieta y es resistente a la putrefacción.

La paulownia se utilizó recientemente en un programa de "silvicultura social" en China. En respuesta a un suministro insuficiente de madera y a las continuas pérdidas de suelo a causa de la erosión, el proyecto tenía como objetivo lograr un "estándar deseado de ecologización". Se establecieron plantaciones de paulownia a pequeña escala cerca de las aldeas, a lo largo de las carreteras y para la rehabilitación de sitios sobreexplotados. Se animó a los agricultores a utilizar Paulownia para cultivos intercalados. En solo 15 años, Paulownia se ha establecido en más de 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, lo que ha dado como resultado un mayor rendimiento y suministro de madera, un microclima mejorado y una disminución de la degradación del suelo.

Ha habido un interés creciente en Paulownia en el mundo occidental desde la década de 1970. A medida que el valor de la madera de Paulownia se ha ido reconociendo en Occidente, las empresas madereras han recurrido a ella para ayudar a satisfacer la demanda local, así como para la exportación. En las décadas de 1980 y 1990, los productores de Estados Unidos y Australia plantaron miles de hectáreas para ayudar a satisfacer esta nueva demanda; sus primeras cosechas fueron a fines de la década de 1990.

El árbol de Paulownia se adapta de forma única a las necesidades actuales. Frente a la creciente demanda de madera y los bosques en disminución, proporciona una fuente de madera de bajo costo, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Los proyectos de reforestación a gran escala o los programas de "silvicultura social" de menor escala pueden utilizar Paulownia para alcanzar sus objetivos más rápidamente, gracias a su rápido crecimiento. Los países que carecen de grandes áreas boscosas y, por lo tanto, deben importar madera pueden usar Paulownia para ayudar a establecer un suministro local; es una planta pionera resistente y tendrá éxito en áreas donde otras especies forestales podrían no hacerlo. Si se manejan adecuadamente, las plantaciones de Paulownia pueden ayudar a aliviar muchas de las dificultades ambientales y económicas que enfrentan los países en desarrollo en la actualidad.


Con información de: The Farm - Seeder El-Showk y Nabil El-Showk - The Paulownia Tree, an alternative for Sustainable Forestry

 

 

gtag('config', 'G-L0Q4Q024SY');